Medicina preventiva

Medicina Preventiva

Cada vez más, tanto en humana como en veterinaria, nos encaminamos a una medicina de prevención de enfermedades más que de curación. Existen numerosas enfermedades que se pueden evitar si realizamos una serie de chequeos médicos y tratamientos preventivos a nuestras mascotas. Por ello es importante mantener alto su nivel de defensas frente a determinadas patologías mediante un buen protocolo de vacunación y desparasitación así como realizar chequeos anuales que nos permitan descubrir las enfermedades en sus fases iniciales.

Vacunaciones

Protege a tu mascota de las enfermedades víricas más frecuentes a las que se puede enfrentar llevando a cabo un correcto protocolo de vacunación. Generamos defensas frente a Parvovirus canino, Moquillo, Adenovirus canino causante de hepatitis, Traqueobronquitis vírica o Tos de perreras, y a otras enfermedades como Leptospirosis o Rabia que son zoonosis (se tansmiten a los humanos) en perros y en gatos Calicivirus, Rinotraqueitis y Herpesvirus felino, Clamidias y Leucemia Virica Felina (sin cura, sólo podemos evitar que se contagien)

Desparasitación Interna y Externa

Una buena desparasitación interna cada tres meses nos permitirá prevenir problemas de vómitos, diarreas, pérdidas de peso y bajadas de defensas debidas a parásitos internos (lombrices, tenias…). Además evitamos nuestro contagio.
Desparasitación externa: Para prevenir problemas de pulgas y garrapatas recomendamos el uso de pipetas mensualmente, evitando la mayoría de los problemas de piel y enfermedades transmitidas por garrapatas.

Identificación

Para evitar que nuestra mascota pueda perderse o alguien la pueda robar, es recomendable que la identifiquemos mediante un microchip. Se trata de un pequeño chip que colocaremos debajo de la piel de su animal mediante una inyección y que permitirá leer una serie de números a los cuales irán asociados sus datos personales. De esta manera, realizando la lectura del microchip podrían localizarle fácilmente si el animal se extraviara.
Actualmente la ley nos obliga a identificar a nuestras mascotas antes de los 3 meses de vida.

Chequeos Médicos

Es importante realizar chequeos médicos al menos una vez al año, permitiéndonos detectar tempranamente numerosos problemas y solucionarlos antes de que se agraven o sea demasiado tarde.
Durante el chequeo realizaremos una exploración completa del animal para descubrir irregularidades y descartar enfermedades típicas de cada edad, como por ejemplo enfermedades dentales, alteraciones en el peso, problemas de oídos, dermatológicos, oftalmológicos, cardiacos, dificultad para moverse, adelgazamiento….

Pediátrico: antes de la primera vacuna.
Juvenil: alrededor de la pubertad
Anual: durante las vacunas se realiza una revisión completa.
Geriátrico: a partir de los 7 años de edad.
Animales con patologías diagnosticadas que requieran controles más frecuentes.