Conducto ARTERIOSO PERSISTENTE

Paciente: TEDDY

Raza: Caniche Toy

Edad: 2 meses

 

Historia

Se presenta en nuestra centro Teddy, un Caniche miniatura, macho entero de 2 meses de edad. Los propietarios vienen de adquirirlo a un criador perteneciendo a una camada de 8 cachorros, 3 machos y dos hembras, todos de pesos y tamaños similares. Viene a consulta para la revisión y vacunación correspondiente a los dos meses de edad.

En el momento de la visita el animal se encuentra en buen estado de salud, come bien y está animado, no presentando ningún síntoma aparente para el propietario.

A la auscultación cardiaca se aprecia un soplo contínuo o “en máquina de tren” de grado ⅚ (siendo grado 1 el más suave y 6 el más intenso) más audible en la base cardiaca izquierda aunque difunde hacia otras regiones del tórax. Presenta además frémito a la palpación en la región axilar, coincidiendo con la zona de mayor intensidad del soplo.

Su frecuencia cardiaca en reposo es ligeramente alta, de 225 latidos por minuto (lpm) (Rango fisiológico en reposo raza toy 80 – 180 (Kittelson y Kienle, 2000), pudiendo considerarse como taquicardia sinusal y el pulso femoral es hipercinético, también llamado pulso de rebote o saltón.

La auscultación pulmonar es normal y no manifiesta dolor a la palpación abdominal.

Toma de decisiones: Basándonos en la edad de presentación, predisposición racial, sintomatología y resultados clínicos, se sospecha de una enfermedad cardiaca de origen congénito conocida como CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE. Se trata de una comunicación tras el nacimiento entre la aorta descendente y la arteria pulmonar común debido a una reducción de la musculatura de la pared. Existen razas predispuestas entre las que figura el caniche y existe por lo general una mayor prevalencia en hembras.

El diagnóstico se confirma mediante ecocardiografía, procediendo a realizarse el cierre quirúrgico del conducto bajo anestesia general mediante técnica abierta.

Se mantiene al animal hospitalizado durante las 24-48 horas posteriores a la cirugía y se procede a darle el alta entonces, revisándolo a los 10 días para la retirada de puntos.

Ecocardiografía Doppler a la altura del conducto arterioso

Radiografía de tórax lateral

Radiografía de tórax dorsoventral

Resumen

El CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE es una patología de origen congénito, el cachorro nace con ella y si no se detecta a tiempo puede producir una insuficiencia cardiaca y provocar la muerte del animal. Una correcta auscultación cardiaca permite detectar de manera precoz esta enfermedad y tratarla de manera definitiva mediante cirugía abierta o intervencionismo, asegurando así una buena calidad de vida al animal.