Paciente: Vera
Raza: GRAN DANÉS
Historia: Hembra de 3 meses de edad con vacunas y desparasitaciones al día. Vive en finca con acceso al interior de la casa con otro macho de su misma raza.
Acude a nuestro centro porque lleva una semana con toses tras estar en contacto con otros perros.
Se ha tratado con antibiótico de gran espectro pero no ha mejorado nada, las toses van en aumento y ahora presenta mucho moco verdoso y apatía.
Toma de decisiones: El animal presenta buena condición corporal y estado general.
A la exploración su temperatura corporal está dentro de rango fisiológico, 38,6ºC, las mucosas presentan color rosáceo y el tiempo de rellenado capilar es inferior a 2 segundos.
El animal presenta una frecuencia respiratoria elevada y su auscultación pulmonar es áspera en muchas zonas y ausente en otras, por lo que se sospecha de un proceso de neumonía.
Se realizan varias radiografías de tórax donde se confirma la existencia de consolidación pulmonar en lóbulos craneales ventrales y patrón alveolar pulmonar difuso, compatible con neumonía.
Entre los posibles diagnósticos diferenciales estarían el edema pulmonar, tromboembolismo pulmonar, hemorragia pulmonar, neoplasia y atelectasia por lo que se procede a realizar un lavado broncoalveolar mediante sedación ligera para aislar el agente causante y posterior envío de las muestras obtenidas al laboratorio externo para cultivo y antibiograma.
Esta técnica de lavado broncoalveolar consiste en anestesiar al animal para introducir un tubo estéril en la tráquea que llegue hasta la bifurcación bronquial e instilar pequeñas cantidades de suero que son recuperadas posteriormente mediante aspiración arrastrando con sigo moco y celularidad de las paredes, lo que permite aislar al agente causal en caso de ser de origen bacteriano o identificar tipos de células (inflamatorias, eosinófilos indicando base alérgica, neoplásico…).
Se hospitaliza al animal para controlar la dificultad respiratoria y se procede a realizar una analítica completa donde se percibe un leve aumento de la serie blanca (leucocitosis), resto de parámetros normales.
Antes
Después
Resultados:
El cultivo y antibiograma de la muestra remitida confirma la presencia de abundante flora mixta con predominio de una bacteria, Pseudomona Fluorescens, con lo que se confirma el diagnóstico de NEUMONÍA BACTERIANA y se instaura el protocolo adecuado para su tratamiento.
El antibiograma realizado mostró la sensibilidad de la gentamicina y la eritromicina frente al agente causal.
El animal permaneció hospitalizado en nuestro centro una semana durante la cual se le administró antibiótico, oxigenoterapia con nebulizaciones de mucolíticos, estimulación de la salida del moco mediante golpecitos suaves en el tórax (clapping) y sueroterapia.
Continuó posteriormente con tratamiento ambulatorio a base de antibiótico y revisiones periódicas cada 10 días.
Al mes de tratamiento se realizó una radiografía de tórax comprobando que los signos pulmonares habían remitido y se suspendió el tratamiento antibiótico una semana después, con una remisión completa de los síntomas.
Conclusión:
Numerosos estudios han demostrado una mejoría en la morbilidad y mortalidad de la enfermedad pulmonar cuando la terapia se basa en la realización de un cultivo y antibiograma por lo que en este caso la realización de un lavado broncoalveolar aumentó las probabilidades de éxito del tratamiento.