El sistema cardio-respiratorio es el encargado de captar y distribuir el oxígeno a todas las partes del organismo sin el que la vida no sería posible. El corazón es el músculo que impulsa la sangre de forma que reparte nutrientes y oxígeno y al mismo tiempo recoge los productos de desecho y dióxido de carbono para su eliminación.
Hay alteraciones que se manifiestan desde el mismo momento del nacimiento (congénitas) y otras que aparecen a medida que el animal se va desarrollando o envejeciendo (adquiridas). Determinados factores predisponen a sufrir patologías cardiorrespiratorias, al igual que sucede en las personas. La obesidad, los fumadores pasivos, aerosoles o productos de limpieza irritantes, las alergias, algunas enfermedades infecciosas, la genética, determinadas conformaciones raciales, son algunos de estos factores.
En ocasiones un soplo cardíaco nos indica que algo no va bien. Los antecedentes familiares, el retraso de crecimiento, toses nocturnas, productivas o secas, jadeo excesivo, fatiga al más mínimo esfuerzo, vómitos, hinchazón en abdomen, escroto o extremidades pueden estar diciéndonos que es el momento de un chequeo cardio-respiratorio.
Nuestro servicio de Cardiología ofrece la posibilidad de realizar un estudio cardíaco y/o respiratorio completo ante la sospecha de un problema o simplemente para descartar patologías congénitas utilizando las últimas tecnologías en el campo de la cardiología. Para ello, además de la historia clínica y antecedentes, medios como la radiología digital, el electrocardiograma, la medición de la presión arterial, la ecocardiografía o los lavados traqueobronquiales y cultivos microbiológicos nos ayudan a establecer un diagnóstico y pautar un tratamiento.